martes, 8 de julio de 2014

Los libros, el cine y su reculación

Creo que fue Tarantino quien dijo: "Si se puede escribir se puede filmar". A veces, parece no ser tan fácil, pero existe quien lo logra. Por ejemplo, a mí me asombró mucho la adaptación de "Naked lunch" para el cine. Es un libro inclusive arduo de imaginar, pero allí está Cronenberg dando la cara, haciendo posible lo imposible. 
Muchas veces he leído u oído el comentario: "El libro es mejor". Me fastidia un poco la simplicidad de las cosas, pero luego pienso que a todos nos ocurre que le damos vida a los libros de la forma que consideramos más aceptable -como los sueños que podemos manipular- y ese esfuerzo pausado de ir construyendo un mundo nos obliga a defenderlo irrebatiblemente. 


ஐ En fin 



SPOILER




-Presentación de los hechos a considerar-

Como lo vio en el libro:




"El doctor Lecter tiene seis dedos en la mano izquierda".
"Clarice observó que era de baja estatura y aspecto pulcro; en las manos y brazos del doctor observó fuerza nervuda, como la suya".
"Los ojos del doctor Lecter son de un castaño granate y reflejan la luz con destellos de color rojo". 



Como lo vio en la película:

Esta es la presentación de Lecter y Clarice...



...

Esta es una de las diferencias más ostensibles que pude notar. Thomas Harris quiso que las peculiaridades de su personaje nos advirtieran del peligro, claro que no contaba con la temeraria normalidad de alguien como Anthony Hopkins. Si seguimos leyendo nos damos cuenta que Lecter no es precisamente un caníbal a rajatabla. Se come a quien le aburre. xDDD Ya, mucho spoiler



-La reculación- 


Me enteré hace un tiempo que habían escritores que compraban los derechos sobre los guiones de las películas para escribir sus respectivos libros. Tal es el caso de Leonore Fleischer, uno de los elementos en discusión es este: 


El libro se toma todas las licencias posibles para hacer de esta película un clásico mayor (si es que acaso eso es posible), pero no distorsiona la trama, por el contrario, la enriquece. Con esto no quiero favorecer a uno y desmerecer al otro, solo quiero que sepan que ambas historias no solo valen la pena, sino también la alegría. 

La entrañable escena del ascensor entre Susana y Raymond por la película:




-How is it?
-Wet

xDDD

La escena del ascensor por el libro:

"La canción terminó y los dos se separaron.
- Iris se ha perdido un baile muy bonito -dijo Susanna con tranquilidad. 
- Y un beso.
¿Un beso? Susanna retrocedió sin saber qué hacer.
- Lo ha dicho Charlie Babbit. Si una chica te trata bien. Dale. Un besito. 
Susanna se lo pensó un segundo o dos y luego asintió. Se acercó a Raymond y le dijo suavemente:
- Enséñame cómo.
Raymond puso los labios como un niño pequeño al que se obliga a besar a una tía."




Hablando de tías, tengo una que no te dice: "Saludos", su ritual al despedirse es así: "Juiciosa, eh". Tómenlo en cuenta la próxima vez que se sientan tentados a opinar visceralmente contra una pela. 

4 comentarios:

  1. Hola, vengo a decir que ni el libro ni la película del silencio de los inocentes me gustó... ¿Puedo hacerlo?

    Y Rain Man nunca la terminé de ver.

    Si, ya sé, mi comentario no aporta en nada...

    Suerte!

    J.

    ResponderBorrar
  2. Me hiciste acordar cuando colaboraba en una columna que se llamaba "Tumba gigantes" y cada semana alguien cuestionaba alguna película de culto. Una vez nos llegó una amenaza de muerte precisamente por "El silencio...". xDD
    Verás, yo le tengo cariño al libro y a la cinta. Creo que todo es producto de mi aprecio al Dr. Lecter, que seguramente es el mismo que tengo por Sherlock Holmes. Claro que Lecter (según el libro) contó con tanta perspicacia como suerte a la hora de resolver el caso de Búfalo Bill, cosa que no se refleja en la película. Para el cine, Lecter es un freaking genius y creo que esta bueno que lo tomen así; se toman posturas acerca de si es un héroe o un villano. Mejor: si es posible que existan personas así o no. Aquí entra Sherlock, puesto que es muy probable que Doyle haya pensado que su profesor, el Dr. Joseph Bell, fuera tan increíble como un personaje de ficción. Se dice que Bell era capaz de decir el oficio de una persona con solo ver su caminar, sus gestos y alguna que otra característica. Mi admiración parte del asombro sostenido.
    Cuando vi "Rain Man" ya había leído el libro, así que por ese lado espectaba como un "encuentre las siete diferencias". También, después de ver "El graduado" y "Kramer contra Kramer" (el libro es bueno xD) quise seguir viendo a Dustin...¡y Tom Cruise en histerias siempre es sexy! :v
    ¿Qué película te parece una buena adaptación del libro? (No es retórica, por si acaso)

    ¡La previa contra La Naranja! ¡Mucha suerte, chicos!

    ResponderBorrar
  3. Me asombra tanto que sabes. Yo con trabajos recuerdo lo que leo tres segundos ha. Supongo son mis neuronas suicidas deseosas de piraras de este mundo.

    No recuerdo mucho de Hannibal Lecter mas que la mascarilla o bozal que traía para que no se comiera a nadie. Tsss siempre pensé era bastante ridículo querer comerse a alguien.

    De Rain man tampoco recuerdo mucho, veras Tomas Cruz -Tom Cruise- me cae en la punta del hígado y si a eso le agregamos el ridículo nombre que le pusieron aquí a la pelicula pues huyo de ella.
    Chau

    ResponderBorrar
  4. Ja, ja, ¡pero, Flor, si le cambian el nombre a la película pierde todo sentido! Muero por saber cómo le pusieron. :)

    Yo siempre me quise disfrazar de Lecter para ir a pedir caramelos en Halloween. Nunca pude.


    Besos, Flor preciosa

    ResponderBorrar